contador gratis Saltar al contenido

Fichas didácticas para para enseñar

Normalmente, las fichas didácticas se convierten en la herramienta de apoyo ideal para utilizar en la docencia. Esta ayuda a afinar los conceptos en cualquier tema que se deseen trabajar con los niños y así, lograr que ellos comprendan.

Como sabrás, las operaciones regularmente usadas en preescolar y primero de primaria es la aritmética (suma y resta). Lógicamente, antes de ser enseñadas o manejadas como un concepto abstracto, lo importante es lograr que el niño controle, mire y cree, entre otras cosas. Con esto me refiero a que el primer paso no tiene que ser la memorización.

¿Qué ventajas tiene le uso de fichas didácticas con los niños?

Gracias al uso de las hojas didácticas, los alumnos podrían desarrollar los siguientes puntos:

  • Habilidad innata para el conteo.
  • Su motricidad se tornará fina.
  • La estimulación de observación crece.
  • Capacidad para estudiar información.
  • Mayor capacidad de concentración.

La educadora María Montessori sugiere que en un inicio, los niños tendrán que utilizar material didáctico. Elementos que les permitan describir, sentir todo tipo de conceptos de forma tangible y luego, cambiar a lo abstracto.

Es por eso que es importante el complementar todo los materiales que conciernen a los recursos físicos ben sean fichas, pinzas, bloques y todo aquello que ayude a mejorar la motricidad y praxias del niño. De allí, se empieza a construir las bases sólidas para un conocimiento apropiado.

¿Qué fichas didácticas deberían usar los niños para mejorar el aprendizaje?

Primeramente, lo mejor sería utilizar fichas didácticas de suma y resta. Poco a poco ir incrementando el nivel hasta que los niños se acostumbren y aprendan.

En Internet existen muchos medios por el cual puedes descargar estas fichas didácticas y lo siguiente sería imprimirlas para dársela a los niños. Es ideal si deseas enseñar desde la casa o la escuela, inclusive, podrías trabajar en relación a la necesidad que cada niño tiene con los mejores materiales.

Existen de todo tipo, para trabajar en equipo o trabajos individuales. También, están aquellas con materiales extras como dados, haciendo que sea más divertida la formación. En ese sentido, la imaginación siempre será el límite al momento de enseñar.

Recuerda que antes de usar estas fichas didácticas para preescolar, podrías probar con un juego para que sea más divertido. Ya sea al aire libre, en pareja, en grupo, sin material o con material, todo es posible.

Piensa siempre que este tipo de actividad lúdica es esencial y está fundamentada en Froebel. El mantenerse con el alumno en constante movimiento, hará que esté activo en todo momento. Otra idea es implementar las adivinanzas o canciones, todo esto ayuda en su desarrollo psicomotriz.

Conclusión

Las fichas didácticas son ideales para instruir a los más pequeños y que estos desarrollen sus habilidades. Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes dejar un comentario a través de la caja de comentario que encontrarás más abajo. Asimismo, si deseas compartir tu experiencia de enseñanza, hazlo. De esa forma, ayudarás a otros y serás inspiración para muchos más.

DESCARGAR CUADERNILLO DE VOCALES