Docente crea robot ‘Kipi’🤖 para llevar educación a los niños que no tienen internet en el Vraem

Para dar un solución a los miles de niños que no tienen señal de internet, el profesor creó a este robot para seguir educando en medio de la pandemia.

Ejemplo. En el día del maestro, un caso realmente para aplaudir llega desde el interior del país, en Surcubamba, Huancavelica, el profesor Walter Velásquez Godoy, creó un robot llamado ‘Kipi’ que tiene como objetivo llegar a los lugares más recónditos del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), y así brindar educación a los niños que no tienen señal de internet, televisión y radio.

El profesor Walter Velásquez conversó en Hablemos Claro de Exitosa, y comentó acerca del fantástico invento que realizó en medio de la pandemia como alternativa para ayudar a decenas de niños que se han visto afectados en su educación, tras la propagación coronavirus COVID-19.

“Hace 10 años yo cree un grupo de creatividad, y con el transcurrir del tiempo, había mucho material que quedó como chatarra tecnológica. Con eso, creamos al robot ‘Kipi’ para llegar a estas comunidades del Vraem. Además, llevamos alimento del programa ‘Kaliwarma’. Nosotros creemos que es más fácil que nosotros vayamos donde están las familias, que ellos vengan hacia nosotros. Entonces, aprovechamos para llevar clases, audios, audiolibros y material didáctico y radios reparadas, porque en esta zona, de las 17 comunidades, solo 3 tienen señal de radio”, explicó.

El profesor que se especializa en Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA), comentó que el robot se maneja con una aplicación para celular, que él también inventó con programas gratuitos que recogió en la web.

“Felizmente conseguí softwares gratuitos en la red y con ello pude crear una aplicación para controlar al robot. Kipi tiene movimiento, puede avanzar, retroceder, jugar con los niños e interactuar didácticamente”, comentó.

Asimismo, comentó que Kipi tiene integrado voces de animales para que los niños también aprendan de este tema. En adición, se le ha integrado el idioma quechua, para que pueda conversar de una mejor manera a las comunidades que hablan esta lengua.

PANEL SOLAR

Walter Velásquez explicó también, que Kipi no consume electricidad de pared, sino que tiene incorporado en su espalda un panel solar, que hace que siempre esté recargado para continuar con sus labores de educación.

Un acto realmente increíble y digno para felicitar, hacia un profesor que busca de cualquier manera, cumplir con su objetivo de dar educación a un niño, que tiene el derecho de recibirlo.

Finalmente, en el programa de Exitosa, se le envió todos los mensajes de agradecimiento por la gran acción que ha realizado y se cuestionó, cuánto más podrían hacer este docente, si es que recibiera más apoyo del Gobierno, en temas económicos.

A continuación, mira la entrevista completo del ‘Robot Kipi’:

  1. nick renzo perez zapata dice:

    Ante todo felicitarlo al profesor Walter por su laborioso trabajo. En esta oportunidad me gustaria contactarme con el profesor porque en la universidad en la que estudio necesito conocer a cuantos estudiantes enseña semanalmente y otros datos del impactante robot. Finalmente, agradezco por esta oportunidad y espero que me puedan facilitar el contacto.
    Nick Renzo Perez Zapata
    Estudiante de la carrera de ingenieria mecatronica en la UPC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir