El Covid-19 se quedará con nosotros, así como el Dengue

La infección del Covid-19 habrá disminuido pero sigue atacando y matando a los peruanos.

De sus padecimientos no se han podido librar ni los médicos que atendiendo a los enfermos  pusieron en riesgo su salud o inclusive sus vidas. Favio Sarmiento, decano del Colegio Médico CR XIII de Ucayali, manifiesta su propia experiencia:

¿Cómo están los médicos frente al Covid-19 en estos momentos?

Actualmente tenemos 142 médicos que han sido afectados por el Covid-19, 6 médicos que fallecieron, solo uno en la ciudad de Lima que ya está en cuidados intermedios, esa es nuestra realidad y esperamos que no sigan aumentado el número de casos.

Se comenta en general que los casos han estado disminuyendo, ¿Usted considera que están disminuyendo los nuevos positivos o ya no hay espacio para más positivos?

Nos haría falta un estudio de prevalencia para definir el número de casos tanto antiguos como nuevos, algunos estudios aislados nos difieren que, en el caso de Loreto, más del 75% de la población ha sido afectada, en Ucayali mencionan por el 40% o el 45%.

Nuestra última encuesta arroja 74%.

Hay que ver qué tipo de estudio, pero sí debe ser alto, la DIRESA estaba realizando pruebas rápidas, cuando son llamados un determinado grupo familiar, ven que los pacientes sanos (asintomáticos) están con IgG positivo, más del 90% de los que son tamizados, entonces habría que implantar este estudio y ver por qué debe ser más alta la lista de infectados.

Y si fuera más alta la lista de infectados, ¿Ya podríamos hablar de la denominada inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño en otros estudios refieren por encima de 15% a 25% de la población que ha sido afectada, ahí se ve lo que es la inmunidad de rebaño, lo que pasa es las autoridades no han tomado las medidas necesarias para que nuestra población  no se vea afectada, también es responsabilidad de la población, ya que todo el mundo ha hecho lo que ha querido en el Perú, entonces eso ha hecho que el número de contagiados aumente en porcentaje, es alto.

Se comenta que el Covid-19 llega por olas, que estamos pasando la primera ola, que se viene la segunda, ¿Ya pasamos la primera ola?

Sí, ya pasamos la primera ola, tenemos un número de muertos igual que el número de muertos que teníamos en pre-pandemia, o sea, antes del Covid-19, pero según el tamizaje, el número de infectados aumentan porque están considerando a los pacientes que presentan IgG positivo, infección antigua, como caso nuevo, si nos fijamos nosotros en el reporte que nos dan estamos por encima de los 32,000 y seguimos aumentando de 100 en 100, dentro del promedio, pero se están tomando en cuenta los pacientes de IgG positivo los actuales como los antiguos y los antiguos son más, más del 90% de los casos, se están considerando como casos nuevos, por eso vemos el aumento, pero el número de muertos tenemos 2 o 3 al día, inclusive habían en algunos días donde no habían muertos por Covid-19.

Entonces, ¿Vendrá una segunda ola?

La segunda ola va a venir, pero, ¿Cuál va a ser la catástrofe que muchos mencionan? Por ejemplo, en Europa se ha alcanzado el 15% o el 20% inclusive el 25% de la población que ha sido afectada, en ellos sí, un segundo brote tiene entre el 80% de población a quien infectar,  pero en Loreto más del 75% infectada, la población será menor, pero de todas maneras se tiene que cumplir las medidas que ya conocemos, mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, se tiene que dar más énfasis en este momento, lo que se refiere el gobierno es que en octubre y noviembre se viene la segunda ola.

Usted es médico y sobreviviente del Covid-19, ¿Cuál es la exposición de un paciente que tuvo Covid-19 y que en estos momentos puede infectarse de Dengue?

Se habla mucho sobre la coinfección de Covid-19 y Dengue, esa es la noticia que a muchos les alarma, pero si hacemos un análisis de los pacientes que tuvieron esta coinfección, nos damos cuenta de que están informando a los pacientes con IgG positivo para Covid-19 como un hallazgo, pero la sintomatología de Dengue y Dengue activo pero el Covid-19 infección antigua, entonces, eso no es una verdadera coinfección. La coinfección se da  cuando dos enfermedades están activas al mismo tiempo, el paciente tiene dos enfermedades activas, pero acá lo que yo he tenido y hemos investigado, es que los pacientes que los están informando con coinfección Dengue y Covid-19 tienen el IgG positivo para Covid-19 y la infección NS1 IgM para Dengue, hay una actividad del virus del Dengue y Covid-19 es una infección que ya pasó, entonces tenemos que analizarlo de esa manera.

¿Qué le puede decir a la población ahora que ya han pasado alrededor de 7 meses desde que comenzó todo y todavía no termina?

El problema es que nosotros ya pensamos que hemos triunfado, que hemos ganado al virus del Covid-19 y eso es mentira, ya está acá, se va a quedar con nosotros, habrá rebrote, sí, así como el Dengue, vino y se quedó con nosotros, ya sabemos como prevenirlo pero a pesar de saberlo, continuamos sin tomar las medidas preventivas. El Covid-19 y el Dengue son netamente prevención, no existe un tratamiento; las vacunas del Covid-19 aún están en estudio, no tenemos vacuna en este momento, en el Dengue tenemos la vacuna pero no tan eficiente como nosotros pensamos, pero ya sabemos tratarla, entonces no hay que pensar que el Gobierno Regional ha triunfado, el virus así como vino, se va, pero siempre cada cierto tiempo vamos a tener brotes. Entonces, lo que sí le digo a la población en general, he sido testigo el día de ayer, en muchos lugares, que la población hace su vida normal, como siempre, los niños sin mascarilla, los niños jugando, la población reuniéndose en la calle, en centros recreativos, por ejemplo Yarinacocha, está colmado de población, este problema continúa, hay que tomar las medidas que son muy sencillas, como el distanciamiento social, uso de las mascarillas, lo más importante el lavado de manos, que no es difícil, que no significa un gran aporte económico para nosotros cumplir con eso, muchas familias hemos sufrido, sabemos lo que se siente, la incertidumbre de no saber si viviremos o moriremos, como se dice, mientras no nos toque, no lo tomamos en serio, entonces hay que tomar conciencia, ya conocemos las medidas, por lo tanto hay que cumplirlas.  Fuente: impetu.pe

FERNANDO GONZÁLEZ POLAR

TELEGRAM PARA DOCENTES:

 Maestros Perú | Telegram MineduPeru | Inicial Perú Telegram  |  Primaria Perú Telegram | Telegram Secundaria

GRUPOS DOCENTES PRIMARIA

Inicial | Inicial 2 | 

1° GRADO | 2° GRADO | 3° GRADO | 4° GRADO | 5° GRADO | 6° GRADO |

GRUPOS DOCENTES SECUNDARIA

DPCC | Ciencias Sociales | Educación Física | Arte y Cultura | Comunicación | Inglés | Matemática | 

Ciencia y Tecnología | EPT | Religión | AIP | Tutoría | Quechua

Directores Inicial | Directores Primaria | Directores Secundaría |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *