¿Qué es el Proyecto Educativo Ambiental?

¿Qué es el Proyecto Educativo Ambiental?

Proyecto Educativo Ambiental

Un instrumento muy importante para impulsar la educación en ecoeficiencia es el desarrollo del Proyecto Educativo Ambiental (PEA), que es un conjunto de acciones establecidas por la institución educativa con la finalidad de desarrollar conocimientos, valores, actitudes y prácticas que permitan a sus miembros establecer una relación armónica con el ambiente. Esta relación ha de experimentarse en el contexto de una mejor calidad de vida y bienestar.

En un proceso de diversificación curricular y transversalidad, el PEA es elaborado por todas las áreas curriculares como parte de los componentes de la aplicación del enfoque ambiental.

De acuerdo a la vocación, condiciones y prioridades, las instituciones educativas pueden elaborar e implementar su PEA a partir de uno de los temas de la educación en ecoeficiencia, buscando su articulación progresiva con otros temas [1].

El PEA permite lograr competencias para la ciudadanía democrática e intercultural, en la cual la ciudadanía ambiental es una dimensión determinante. Por ello, la propuesta de “Rutas del aprendizaje” de formación ciudadana del Ministerio de Educación ha definido las siguientes competencias y capacidades para el estudiante en su dimensión ambientaal [2].

  • Convive de manera democrática en cualquier contexto y circunstancia, y con todas las personas sin distinción.
  • Delibera sobre asuntos ambientales, a partir de argumentos razonados que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común.
  • Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común.
FUENTE: MINAM Y MINEDU (2012:34)

Propuesta de educación en ecoeficiencia

El desarrollo de acciones de educación en ecoeficiencia puede potenciarse en gran medida con el uso de la siguiente estrategia:

🤞 ¡MAS MATERIAL EN TU CORREO!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir