contador gratis Saltar al contenido

Arequipa la primera región donde inician las labores escolares presenciales [VIDEO]

Estudiantes del colegio San Cristóbal, situado en la provincia arequipeña de Condesuyos, volvieron a sus aulas con una serie de protocolos de bioseguridad.

Los estudiantes y maestros del alejado centro poblado de San Cristobal, del distrito de Yanaquihua, situado en la provincia arequipeña de Condesuyos, iniciaron este miércoles las labores presenciales, convirtiéndose así en los primeros en retornar a las aulas, luego de la pandemia

A pesar que en junio pasado, el Ministerio de Educación (Minedu) emitió la resolución ministerial N° 229-2020, que permite el reinicio de las clases escolares en instituciones educativas ubicadas en zonas rurales del país, con riesgo bajo de contagio de la COVID-19, hasta el momento, ningún plantel había concretado dicha medida.

Precisamente, está mañana el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, acudió hasta la lejana localidad para presenciar este episodio en la I.E. San Cristóbal en Condesuyos, ubicada a 8 horas de la ciudad de Arequipa.

Con mucha alegría y cumpliendo rigurosamente los protocolos de salud, como el uso de la mascarilla y protector facial, los 83 niños del plantel volvieron a sus aulas para seguir aprendiendo. Cáceres Llica felicitó a los docentes, padres de familia y escolares por ser los primeros en el Perú que vuelven a sus aulas. “Son un ejemplo para el Perú”, les dijo.

“Los docentes darán clases por turnos y horarios diferenciados. Estamos dando una lección histórica, porque no hay mejor futuro que la educación para nuestros hijos”, señaló Cáceres Llica.

Para dar este paso, los 3.000 ciudadanos de San Cristobal cumplen los protocolos de bioseguridad, por lo que no hay ningún caso de COVID-19 en este lugar. Esa es una de las principales razones por las que se reiniciaron las clases presenciales.

El director de la I.E. San Cristóbal, Adrián Arias Huaco, explicó que la falta de internet y la mala señal de televisión limita la enseñanza. No obstante, indicó que los cinco docentes de la escuela “aman su labor y tienen vocación”. La comunidad educativa pasó por pruebas moleculares aplicadas por la Gerencia Regional de Salud.

Los profesores Luis Concha Paredes, Pablo Huaco Huashuayo, Uldarica Rosas Villegas, Gisel Manrique Yauri, son los primeros en volver a las aulas. Lucen tan felices como sus alumnos.

Reiniciar labores a 3.000 m.s.n.m.

Las circunstancias fueron aprovechadas por el gobernador de Arequipa para invocar al presidente Martín Vizcarra a autorizar el inicio de las labores presenciales en colegios ubicadas por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

“¿Cómo van a estudiar nuestros niños que viven en zonas altas por encima de 3.000 m.s.n.m. si no tienen internet ni televisión? Señor Presidente, estos niños tienen derecho a la educación. Habrán las puertas de los colegios para estos niños. No solo en la parte alta de Arequipa, sino en Huancavelica, Cerro de Pasco, Ayacucho y otras regiones”, cuestionó.

Clases semipresenciales

El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda, informó que coordinan con la UGEL Condesuyos para iniciar clases semipresenciales en los centros poblados de Pachana, Ocoruro, Maucallacta, Huaytapampa, entre otras localidades, y de ese modo beneficiar a más de 3.000 escolares. FUENTE: LAREPUBLICA.PE