COMO PLANTEAR PREGUNTAS PARÁ GENERAR REFLEXIÓN EN UN CONTEXTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

RETROALIMENTACIÓN REMOTA

Para que la evaluación ayude a construir una sociedad mejor debe contribuir a formar ciudadanos críticos y reflexivos. Para ello, la evaluación no puede ser únicamente memorística o centrada en conocimientos teóricos, sino que debe incluir espacios con preguntas referidas a la realidad social, injusticias o dilemas morales que promuevan una reflexión de los estudiantes y la construcción de argumentos. De esta manera se ayuda al estudiante a elaborar un discurso, ser crítico con aquello que le rodea y reflexionar sobre problemáticas y situaciones próximas a él.

Se ha llevado a cabo un análisis lingüístico de 1.240 preguntas de 111 exámenes de ciencias sociales. El tratamiento de la información se ha hecho mediante Access y SPSS. Los verbos más usuales son «completa», «escribe» e «indica», mientras que «explica», «piensa» o «relaciona» aparecen con menor frecuencia. Los interrogativos más usuales
en las preguntas de los exámenes son ¿qué. . .? y ¿quién. . .? frente a un porcentaje mucho menor de ¿por qué. . .? Esta formulación de las preguntas favorece la memorización de contenidos y la capacidad de conocer, y no tanto comprender, y menos todavía analizar o relacionar. Los exámenes continúan potenciando conocimientos memorísticos, con escasa presencia de procedimientos y actitudes. La evaluación en ciencias sociales debe orientarse a cómo construir los exámenes para realizar una evaluación significativa de habilidades y capacidades y no tanto de conocimientos conceptuales.

ENLACE: COMO PLANTEAR PREGUNTAS PARÁ GENERAR REFLEXIÓN EN UN CONTEXTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

🤞 ¡MAS MATERIAL EN TU CORREO!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

close

¡Recibe tu REGALO!

Únete a MineduPerú y recibe gratis todos los documentos que conforman el Portafolio Virtual Docente.

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir