🔥GUÍA FACIL💻 para la ELABORACIÓN e IMPLEMENTACIÓN del PCI✔️

GUÍA para la ELABORACIÓN e IMPLEMENTACIÓN del PCI

Guía para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de las Instituciones Educativas de Educación Básica

Estimados docentes y directivos: ponemos a su disposición la presente guía con el objetivo de brindarles una herramienta que orienta y facilita la elaboración del Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI), así como su implementación, seguimiento y evaluación. El PCI es la concreción de la propuesta pedagógica de una institución educativa. Esta demanda un esfuerzo de diversificación e implica la contextualización, adecuación y adaptación del Currículo Nacional de Educación Básica, los programas curriculares y otros documentos curriculares de importancia. De esta forma, puede responder a la diversidad de las características, potencialidades y necesidades de aprendizaje de los(as) estudiantes, así como a su entorno sociocultural y lingüístico.

Más aun, este instrumento de gestión es una respuesta institucional respecto del qué, para qué, cómo y cuándo aprender, enseñar y evaluar, frente a las demandas educativas y potencialidades de cada territorio y su diversidad cultural y natural. La elaboración del PCI es un desafío pedagógico que requiere la participación de todos los actores educativos, con el liderazgo del director. Asimismo, este proceso desarrolla y potencia las distintas capacidades y competencias profesionales del docente y del directivo señaladas en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD) y en el Marco de Buen Desempeño del Directivo (MBDDir). En este contexto, la guía ha sido organizada en tres partes:

● La primera â€œÂ¿Qué es el Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI) y por qué es importante?” explica el significado y los beneficios de contar con un PCI, en el marco de un enfoque de construcción de una propuesta pedagógica diversificada que asume el currículo como proceso y que involucra tanto al docente como al directivo.

● La segunda “¿Cómo se elabora e implementa el PCI?” orienta el proceso participativo de elaboración e implementación del PCI con la finalidad de definir y desarrollar la propuesta pedagógica de la IE. ● La tercera “¿Cómo se realiza el seguimiento y evaluación de la implementación del PCI?” propone orientaciones y sugiere acciones para un adecuado seguimiento y evaluación de su implementación en la IE. Esperamos que el uso reflexivo de esta Guía permita generar oportunidades de diálogo, así como el compromiso entre los diferentes actores de la comunidad educativa para construir alternativas y propuestas pedagógicas que sean expresión de autonomía institucional y que, a la vez, aseguren pertinencia y calidad educativa.

ENLACE: GUÍA para la ELABORACIÓN e IMPLEMENTACIÓN del PCI

🤞 ¡MAS MATERIAL EN TU CORREO!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *