Saltar al contenido

La pedagogía en la práctica docente

La pedagogía en la práctica docente es inevitable si tu mundo es la de enseñar. Los profesores o docentes llevan a cabo una serie de prácticas fundamentadas, o sea, se trata de algo empírico.

Esto es porque aplican una metodología, algunas estrategias, elementos didácticos, entre otras cosas. La pedagogía es esa ciencia que se encarga de estudiar los métodos y técnicas empleadas en el mundo educativo. Es el procedimiento de enseñanza y aprendizaje ideal.

A pesar de que no es la ciencia más exacta de todas, sí que logra ser de gran relevancia dentro de la educación. Esto es porque da la posibilidad de reflexionar sobre las distintas acciones para conseguir que el niño aprenda. Se considera además que los alumnos tienen diversas características.

Sobre la pedagogía en la práctica docente

Sabemos lo importante que es la educación en los niños. El convertirse en personas de bien dependerá en gran medida sobre el tipo de información inculcada. Ahora mismo quiero recomendarte los siguientes autores que podrías estudiar y tomar sus consejos para aplicarlos con tus alumnos y así aprovechar al máximo sus cualidades.

  • Michel de Montaigne: Gran filósofo y escritor de la edad moderna que dejó increíbles textos para el desarrollo y aprendizaje.
  • Juan Enrique Pestalozzi: El método que ofrece Pestalozzi consiste en no usar la memorización en la educación, interesante texto a tener en cuenta.
  • Decroly: La Pedagogía Activa por Ovide Decroly es uno de los métodos más vigentes de la actualidad.
  • Friedrich Froebel: En su libro propone varios métodos de enseñanza que consiste en enseñar mediante los juegos. ¿Es tan efectivo? ¡Descúbrelo!
  • Jean Itard: Conoce la historia que involucra a Jean itard y el niño salvaje de Aveyron. Es una investigación que resume la teoría de Itard para la educación de niños.

¿Qué tipo de actividades se deben hacer para tener una excelente relación con los alumnos?

Existen varias metodologías o consejos que puedes emplear para conseguir una mejor relación entre docente y alumno. De allí es que lograrás que vayan por el mejor camino de aprendizaje para tener el mejor desarrollo.

Juego: Es una de las actividades que debes aplicar sí o sí para mantener la unión y el desarrollo físico entre los niños.

Valores: Enseñar los valores de forma correcta e interesante hará a los niños a tener un crecimiento correcto y que respeten las normas de la sociedad.

Libros de pedagogía infantil

Ten presente siempre considerar los libros de pedagogía infantil porque son la mejor herramienta a la hora de enseñar. Mantén un respeto entre los alumnos y ellos te respetarán a ti. Utiliza los medios que estén a tu alcance para lograr que los estudiantes sepan valorar tus enseñanzas.

Todo esto podrás hacerlo siguiendo los mejores autores de libros para la pedagogía en la práctica docente  y alcanzar el correcto reconocimiento entre los más pequeños. Iniciarse en el mundo de la educación puede ser complicado al inicio, pero después notarás lo hermoso que es al momento de enseñar. Piensa bien antes de actuar y nunca pierdas la paciencia al momento de enseñar.