Saltar al contenido

Qué es la supervisión educativa

Cuando hablamos de la supervisión educativa, nos referimos a esa que busca estudiar y orientar el desempeño docente. El proceso se aborde de forma organizada efectiva con el objetivo de que todo maestro logre mejorar en cuanto a implementación de planes sustentados con posturas del desarrollo físico, pedagógico y psicológico.

Asimismo, hace referencia a la utilización de materiales didácticos, el fomento de costumbres y valores, la seguridad escolar, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de supervisión educativa?

Hay varias clases de supervisión educativa, la pregunta sería: ¿con cuál logras identificarte? Lo vemos a continuación:

  • Correctiva: Es el director quien logra ver las fallas o problemas y tratará de solucionarlos en el menor tiempo posible. Este tipo es aislado y autoritario ya que no termina de entablar un diálogo entre las personas de la comunidad educativa.
  • Preventiva: En ella se intenta evitar que aparezcan problemas y a pesar de que no todo puede ser previsto, da la posibilidad de crear vínculos de confianza, trabajo en grupo y una comunicación asertiva.
    Creadora: En ella, las autoridades educativas guiarán a todos los maestros para que estudien las razones de los problemas. De esa manera, podrán brindar la mejor solución.
  • Constructiva: Es el que intenta hallar soluciones pacíficas, sin perjudicar la integridad ya que no se centra en aspectos negativos, sino, en todo lo positivo. Su objetivo final es poder mejorar la calidad al momento de enseñar.

¿Cuáles son las características de la supervisión educativa?

El objetivo principal de la supervisión educativa es formar integralmente a todos los estudiantes. Es decir, no bastará que consigan los conocimientos educativos, son que, además, logren desarrollar sus habilidades y actitudes que serán de vital importancia a lo largo de sus vidas.

Las peculiaridades primarias de la supervisión educativa son:

  • Orientación: No es solo someter a los estudiantes y cohibirlos de privilegios. Su esencia es lograr guiarlos para que vayan desarrollando actitudes positivas y creen una interacción armoniosa y tranquila.
  • Trabajo cooperativo: El docente necesita planear adecuadamente y así fomentar el trabajo en grupos para los estudiantes. Esto significa que es necesario que los docentes vayan predicando con diversos ejemplos. de Esta ,amera hay más apoyo entre miembros que pertenecen a la escuela.
  • Flexibilidad: Hay reglas que se tienen que cumplir. Sin embargo, la escuela no es el sitio en el que los estudiantes o docentes logren potenciar la creatividad.

Conseguir una buena educación dependerá de muchos factores y el deber como maestro y adulto es hallar el mejor. La supervisión educativa juega un papel imprescindible en el desarrollo personal de los niños. Es necesario afrontar nuevos retos y hacer que los más pequeños tomen la iniciativa de aprender. ¿Cómo se logra esto? Con mucho esfuerzo y dedicación.

Conclusión

La supervisión educativa es importante y todos deberían aplicarla adecuadamente en la educación de preescolar y primaria. Si tienes alguna sugerencia o deseas compartir tu experiencia con nosotros, puedes hacerlo a través de la caja de comentarios que verás más abajo. Asimismo, si tienes duda sobre el tema, que no te de miedo en realizar alguna consulta específica.