contador gratis Saltar al contenido

MAESTROS ESPERAN DEVOLUCIÓN DE APORTES A LA DERRAMA MAGISTERIAL

Debido a la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del COVID-19, en el Congreso de la República se han presentado hasta cinco proyectos de ley que establecen la devolución del dinero que aportan los profesores a la Derrama Magisterial.

En la Comisión de Economía del Congreso, que preside el legislador piurano, Reymundo Dioses, ya comenzó el debate en el cual se han comenzado a exponer los proyectos presentados por diferentes bancadas políticas del país.

A decir del secretario general del Sindicato del Magisterial (Sima) en la región Piura, Miguel Puescas, existe consenso en las bancadas para consolidar un solo proyecto de ley cuyo objetivo es la devolución del dinero a los maestros.

“Queremos que se haga justicia. No solo queremos la devolución total sino también que se modifiquen los estatutos de la Derrama Magisterial”, añadió el dirigente, quien esta semana se presentará a la Comisión de Educación a exponer estos pedidos.

Los proyectos
Con respecto a los proyectos, uno de ellos propone la liberación del 40% de los aportes individuales previsionales de los asociados a la Derrama Magisterial.

Otro proyecto propone modificar el Artículo 7 del Estatuto de la Derrama Magisterial aprobado mediante Decreto Supremo 021-88-ED. Eso quiere decir que el profesor no va a esperar jubilarse a los 65 años para que recién le devuelvan sus aportes.

El tercer proyecto propone el retiro facultativo y extraordinario de los fondos frente a los efectos económicos del coronavirus.

El cuarto proyecto propone modernizar y fortalecer la Derrama Magisterial y el quinto pide también la modificación del estatutos y el retiro de fondos.

Puescas manifestó que en la región son 19,000 maestros activos y más de 10,000 que se retiraron del sistema, que están a la expectativa que se le devuelvan sus fondos.

Según el dirigente, cada maestro aporta obligatoriamente un aproximado de 21 soles mensuales, que se los devuelven cuando se jubila; pero los maestros quieren que les paguen con intereses.

Debes saber
– Según el Sindicato del Magisterio (Sima) la Derrama Magisterial solo está devolviendo los aportes del año 1997 hacia adelante, con lo cual no están de acuerdo porque hay maestros que habrían aportado desde los años ochenta.
– Piden que las elecciones de los miembros del directorio sean universales y no haya marginación.

Fuente: lahora.pe