🔥PLANIFICACIÓN ANUAL DE ARTE Y CULTURA SECUNDARIA 2020✒

PROPOSITO Y ENFOQUE DEL AREA ARTE Y CULTURA 2020

Cuál es el enfoque del área? Esta área plantea dos enfoques que se complementan entre sí y que orientan la enseñanza y el aprendizaje del área, con una visión más amplia del rol del arte y la cultura en la experiencia humana.

  • El enfoque multicultural.- plantea la presencia de una diversidad de manifestaciones artístico-culturales, las cuales son entendidas como la multiplicidad de formas en que se expresan los grupos y las sociedades. Este enfoque también implica un proceso dinámico y permanente de interacción e intercambio entre personas de diferentes culturas, un intercambio orientado a una convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad, así como en el respeto a la propia identidad y a las diferencias.
  • El enfoque interdisciplinario.- En principio, el término interdisciplinario se aplica en el campo pedagógico a la investigación que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de muchas disciplinas tradicionales.

Los grandes retos de nuestro sistema educativo en la actualidad es lograr establecer conexiones entre las competencias de las diferentes áreas curriculares para responder a los intereses, los contextos y las problemáticas actuales; Es así que, el área busca plantear a nuestros estudiantes situaciones desafiantes donde puedan desarrollar no solo sus habilidades creativas, sino también sus habilidades de investigación y pensamiento crítico. Por ello, desde el área de Arte y Cultura, no solo debe plantearse la presencia de múltiples manifestaciones artístico-culturales, sino también la interacción equitativa de las diversas culturas que coexisten en nuestras sociedades

¿Cuál es el propósito del área? El área de Arte y cultura, aspira a generar vivencias en los educandos, desde las diferentes expresiones artísticas, tales como las artes visuales, auditivas y las audiovisuales. El Arte, al ser una de las manifestaciones socioculturales más importantes. Configura la identidad de una persona es fundamental en el desarrollo del púber y del adolescente. Esta área cobra un sentido que va más allá de la adquisición de técnicas y herramientas para desempeñarse adecuadamente en alguna disciplina artística. Este desarrollo permitirá al alumno estar más atento a su entorno, resolver creativa e innovadoramente situaciones desconocidas, enfocar con sensibilidad y creatividad, proyectos personales y ampliar las posibilidades comunicativas.

ENLACE: PRIMERO / SEGUNDO  / TERCERO / CUARTO / QUINTO

🤞 ¡MAS MATERIAL EN TU CORREO!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir