contador gratis Saltar al contenido

PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE EDUCACIÓN INICIAL

El Currículo Nacional de la Educación Básica orienta los aprendizajes que se deben garantizar como Estado y sociedad.

La Educación Inicial atiende a los niños y a las niñas menores de 6 años. Conoce la programación curricular del primer nivel de la Educación Básica Regular, documentación compartida por la Ugel 05

Desde hace algunos años, el Ministerio de Educación emprendió la tarea de actualizar el Currículo Nacional para responder a las demandas de la sociedad del siglo XXI. En este marco, se realizaron consultas a diversos actores, en diferentes mesas de trabajo y de forma descentralizada. Estos aportes permitieron que el Currículo Nacional tome forma de manera progresiva y se convierta en un reflejo del deseo de todos los peruanos para que la educación contribuya con la formación de ciudadanos activos y comprometidos con el desarrollo sostenible de su país. El Currículo Nacional mantiene, redirecciona y fortalece el sentido de los enfoques que formaron parte de los currículos que lo precedieron, principalmente el de competencias, de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Esto plantea una evolución, es decir, un progreso orientado a contribuir con la tarea pedagógica de desarrollar las competencias de los niños y las niñas de acuerdo con las demandas de la sociedad actual. Estos cambios plantean el reto de articular la gestión institucional, el trabajo del docente, los materiales educativos y la evaluación con lo que se espera aprendan los estudiantes en la Institución Educativa (IE).

En virtud de lo expuesto, se ponen a disposición los programas curriculares de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Estos tienen como finalidad contribuir con orientaciones específicas, según las características de los estudiantes de cada nivel educativo, en el proceso de concreción del Currículo Nacional en las instituciones educativas. El programa del nivel de Educación Inicial que a continuación presentamos contiene
la caracterización de los niños y las niñas del nivel según los ciclos educativos, así como orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales, para la planificación; para la Tutoría y Orientación Educativa; y para el tratamiento de los espacios, materiales y el rol del adulto. Asimismo, se presentan los marcos teóricos y metodológicos de las competencias organizados en áreas curriculares, y los desempeños de edad alineados con las competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales.

El Currículo Nacional y sus programas curriculares solo se implementarán en las instituciones educativas si se logra que los docentes los lean, reflexionen críticamente sobre su contenido y los conviertan en instrumentos de su trabajo pedagógico. Esto implica comprender el perfil del estudiante, sus vinculaciones con los enfoques transversales, las competencias, capacidades; también supone conocer y utilizar los niveles de desarrollo de las competencias y desempeños organizados por edad para planificar y evaluar formativamente.

Obtener documento: Programación Curricular de Inicial