Se amplía a 40 horas semanales las clases en el nivel secundaria

Se amplía a 40 horas semanales las clases en el nivel secundaria

El Ministerio de Educación (Minedu) emitió la Resolución Ministerial N° 474-2022 y así amplía a 40 horas pedagógicas semanales la jornada escolar en secundaria para así ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes.

Antecedente: Cabe recordar que en educación inicial se cumple la jornada pedagógica de 5 horas diarias, 25 horas semanales y 900 horas durante el año lectivo; en educación primaria se cumple la jornada pedagógica de 6 horas diarias, 30 horas semanales y 1100 horas durante el año lectivo. Mientras que en educación secundaria se cumple la jornada mínima laboral de 35 horas semanales y 1200 horas de trabajo pedagógico efectivo durante el año lectivo, pero para el 2023 esto ascendería a 40 horas semanales.

En la región Junín hay 292 mil 265 alumnos en instituciones educativas públicas (58 mil 638 en inicial, 130 mil 950 en primaria y 102 mil 677 en secundaria).

Recuperación

En la norma, también se lee que para la recuperación del aprendizaje, que no se logró durante la pandemia del COVID-19, se realizará durante enero y febrero del 2023. El Minedu dispuso la nivelación en las áreas de matemática y comunicación, para aquellos alumnos de colegios estatales que se atrasaron a causa de las deficiencias en sus instituciones educativas al afrontar la emergencia sanitaria. Las escuelas podrán organizar el programa de nivelación para un periodo de seis semanas, cada una con 30 horas pedagógicas, además de desarrollar estrategias para los estudiantes en los espacios de familia, la comunidad y los colegios durante el periodo vacacional.

Finalmente, se establece que las clases empezarán el lunes 13 de marzo de 2023 y terminarán el viernes 22 de diciembre de dicho año, en todos los colegios de gestión pública. También señala que las direcciones regionales de Educación pueden determinar una fecha de inicio de clases distinta, tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias, siempre que se garantice el cumplimiento de 39 semanas lectivas.

Y que es obligatoria la práctica diaria de 10 minutos de actividad física en todas las instituciones educativas.

🤞 ¡MAS MATERIAL EN TU CORREO!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *