Minedu advierte sobre retorno a clases presenciales 2022: “Es obligatorio, no es negociable”

RETORNO A CLASES ES OBLIGATORIO Y NO ES NEGOCIABLE

Según viceministra Nelly Palomino, la vuelta a clases no será voluntaria, con el fin de hacer cumplir el derecho de los menores a la educación.

Importante. En entrevista con Exitosa, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Nelly Palomino, aseguró que será de carácter obligatorio el retorno a clases presenciales en marzo del 2022.

Como se recuerda, el Gobierno oficializó el último domingo las disposiciones aprobadas por el Minedu para el retorno a las aulas, el cual establece que las clases presenciales en las zonas urbanas y rurales a nivel nacional se realizará entre el 1 y 14 de marzo del 2022, así como las prestaciones del servicio educativo en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

Durante el diálogo con Pedro Paredes en Hablemos Claro, la funcionaria señaló que este retorno no será voluntario, con el fin de hacer cumplir el derecho de los menores a la educación.

“El retorno a clases presenciales o semipresenciales es obligatorio. Así como tenemos que velar por la salud y bienestar de nuestros estudiantes, también tenemos que velar por el derecho a la educación. No es negociable el que los padres de familia tengan que mandar a sus niños a la escuela porque estamos brindado el principio de seguridad”, declaró en nuestro medio.

Sin embargo, aclaró que se permitirá acceder a la modalidad virtual en caso los estudiantes cuenten con una conmorbilidad.

Por otro lado, la viceministra afirmó que la disposición de 4 horas diarias de clases presenciales responde a una medida preventiva ante el riesgo de exposición al covid-19.

“No es algo propio del Estado o de la institución pública, sino obedece a las orientaciones médicas y técnicas que nos indican que es el número de horas máximo prudente de exposición que deben de tener nuestros estudiantes“, explicó.

Asimismo, indicó que a la fecha no existe ninguna disposición que exija la presentación del carné de vacunación contra la covid-19 a los menores para ingresar a las aulas.

“Supongo que estamos próximos a que el Ministerio de Salud (Minsa) nos dé a conocer su plan de vacunación. En la medida que alcance a todos y a cada uno de los estudiantes de los diferentes lugares del país, podríamos estar utilizando este condicionamiento. Por el momento, no se ha recomendado porque no tenemos a la fecha ese cronograma”, enfatizó.

Nueva Escuela: Finalmente, Palomino precisó que las nuevas disposiciones parten del concepto de una nueva escuela, que tiene como centro un modelo híbrido de educación presencial y semipresencial, así como el aprendizaje sincrónico y asincrónico, donde los escolares pueden recibir comentarios inmediatos o pueden aprender a su propio ritmo.

“Hablamos de una nueva escuela bajo un modelo híbrido porque es una suerte de combinación entre lo presencial y semipresencial, lo sincrónico y lo asincrónico. Entonces, entender que el uso de la virtualidad  e Inteligencia Artificial (IA) ha sido utilizado tanto en la distancia como en la presencialidad“, puntualizó en Exitosa. Fuente: Exitosa.pe

🤞 ¡MAS MATERIAL EN TU CORREO!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir