Saltar al contenido

Hacer que un niño escriba un diario

¿Sabes la importancia de hacer que un niño escriba un diario? Este es un instrumento de valor personal que muestra una pequeña bitácora del día a día que tiene el niño. En él se encuentran los pensamientos más profundos, aquellos que no comenta con nadie.

EL escribir un diario significa el descubrimiento de nuevos sentimientos sin ningunas cortapisas, solo es escribir y nada más. Las emociones más profundas se asoman y los sueños junto a las ilusiones terminan destacando. No es necesario entender normas de gramática, pero sí es obligatorio tener las ganas. Escribir un diario puede ser realmente terapéutico.

Lograr que un niño escriba un diario para aprender

Tener a disposición un diario podría ser la terapia adecuada para los niños porque tienen la oportunidad de descargar sus emociones. No importa qué tipo de sentimiento tenga en su corazón, podrá plasmarlo sin problema y ser beneficioso para la salud mental y física.

La posibilidad de escribir sobre cualquier tipo de inquietud y aquellas cosas que asustan y que nadie debe saber, ayudará a disminuir el estrés que se crea.  Y es que escribir sobre los problemas y las malas experiencias que se viven, será suficiente para meditar y nos traerá la calma adecuada.

¿Qué tan beneficioso es que un niño escriba un diario?

Como sabrás, el diario es el refugio perfecto donde los pequeños pueden expresarse sin temor a ser juzgados. Tienen la libertad total de mostrar sus sentimientos por muy tontos que parezcan.

Podría decirse que es el mejor amigo para un niño, lo transportará a un mundo donde sólo está él y su confidente. Aquél objeto que tiene la capacidad de escuchar todo lo que el niño narra sin posibilidad de dar una opinión.

Gracias a ello, se crea un hábito. El niño escogerá cualquier momento del día para escribir algo respecto a su día a día. No importa en qué momento lo haga, si en la noche, en la tarde, etc. Además, es buena idea encontrarle un rincón secreto para guardarlo e inclusive, ponerle algún tipo de candado para mayor seguridad.

En conclusión, que un niño le dedique unos cuantos minutos al diario es beneficioso. Esto le ayudará a entender mejor sobre sus propios sentimientos y se conocerá más. O sea, podrá aclarar su mente. Aparte, podrá recordar cosas que antes no podía, como la conducta a situaciones determinadas y lograr que su estructura mental sea más clara. El conseguir que sea convertido en una rutina podría ser algo bueno.

Considero que hacer que un niño escriba un diario y se exprese con claridad sobre sus ideas, sentimientos, ilusiones, entre otras, hará que con el tiempo pueda tomar mejores decisiones. No hay nada más interesante que escribir un libro propio. Cada una de las de experiencias del joven que construirían el mejor libro de su vida.

Si tienes algún tipo de duda o sugerencia respecto al tema, puedes dejar un comentario a través de la caja que encontrarás más abajo. Si tu hijo utiliza un diario, cuéntanos un poco acerca de su comportamiento ¿es buena? ¿Es mala?