Saltar al contenido

Juegos para que el niño aprenda a separar palabras

Existen juegos para que el niño aprenda a separar palabras y el día de hoy conocerás algunos. Como sabrás, si le implantas el hábito a tu hijo de leer cuentos y poemas en voz alta, lograrás que vayan haciendo las pausas adecuadas.

Poco a poco conseguirás que comprendan mejor la importancia de las distintas palabras y lo más importante, plasmarán sus ideas de si las comprenden o no. Sabemos que, por defecto, la curiosidad de los niños es enorme y esto les ayudará a entender mucho mejor las cosas.

Para poder enseñar y de esa manera, motivar a los niños a separar las palabras de una forma que puedan divertirse.

Los juegos para que el niño aprenda a separar palabras

Como sabrás, la palabra es la combinación lingüística que se centra en separar a las otras gracias a una pausa en la pronunciación graficada con “espacios en blancos”. Una oración es el grupo de palabras que tiene autonomía semántica y sintáctica.

Los niños tienen que llegar a comprender que toda persona relaciona las palabras para enviar un mensaje concreto. Cuando el niño tenga la capacidad de comprender lo que es una oración conjugada por palabras, se puede proceder con la separación de las mismas. Para esto, es esencial que entiendan lo que significan las palabras y comprendan el sentido de una oración.

Si quieres conseguirlo, puedes crear varias pegatinas usando cuadros de emoticones que representen emociones.

  • Cada palabra bien separada tendrá como premio un emoticono de “muy bien”.
  • Por cada palabra que esté separada de forma errónea, tendrá un emoticón que represente la idea de “míralo de nuevo”.
  • Cuando el niño separe bien cada una de las palabras, ya podrás aplicar un tercer emoticono que represente muchos aplausos.
  • Si todas las palabras se han separado de forma incorrecta, el emoticono final será “vuelve a intentarlo”.

Utilizar oraciones cortas es lo principal para que el niño vaya acostumbrándose. Las pausas largas entre palabras también son apropiadas y así, el niño verá de forma clara la separación en cada una.

Usar con moderación los emoticonos

El encargado de supervisar el juego deberá leer en voz altas las distintas oraciones. Tiene que considerar siempre la edad de los niños que accedan a jugar. Por ejemplo:

Mi mamá tiene el pelo corto: El niño tendrá que escribir la misma oración. A esta deberá poner un emoticono “muy bien” por cada palabra. Si lo hace de forma correcta, tendremos que sumarle 6 pegatinas “muy bien” y la de “muchos aplausos”.

Existen otras alternativas. Por ejemplo, que el encargado del juego mencione primero el número de las palabras a usar en una oración y el niño seleccione varias de las expuestas. El proceso con los emoticones es el mismo que el mencionado anteriormente.

Aquel que más emoticones de “muchos aplausos” tenga, recibirá el mismo premio por parte de los demás niños. Este es uno de los mejores juegos para que el niño aprenda a separar palabras.

Si tienes alguna duda o sugerencia con el juego, no te quedes con ella. Puedes dejar un comentario a través de la caja que encontrarás más abajo.